Funciones del comunicador
FUNCIONES DEL COMUNICADOR
Existen 5 tipos de funciones del comunicador y son las siguientes:
-Función social: Se utilizan cuando se representan diversos roles dentro de un sistema social, siguiendo patrones de comportamiento aprendidos para actividades ya sean de trabajo o de entretenimiento así como en todos los ámbitos: religioso, político, académico, familiar, etc.
La función social permite al comunicador interactuar en formas apropiadas, de acuerdo con las situaciones sociales de los diferentes estratos.
-Función simbólica: Se utiliza para representar echos, objetos o sentimientos por medio de signos, señales o símbolos. Pueden provocar efectos positivos o negativos en los participantes en el proceso comunicativo, según la significación que den a los símbolos utilizados.
-Función lingüística: Están ligadas específicamente al estilo de lenguaje usado en el mensaje. Tal función la utiliza el comunicador desde que genera ideas, las ordena con base a su contenido y elige el tratamiento y el nivel adecuados para los receptores.
-Función organizativa: A través de la comunicación se ordena el conjunto de individuos por puestos, estratos y jerarquías, se generan roles, normas y funciones para construir un empresa, organización y estructura social. esta función es la que promueve la interdependencia y la transmisión de información entre todas las partes que integran un sistema social.
-Función cultural: Los individuos, al comunicarse, transmiten hábitos, costumbres, valores y creencias que conforman su cultura. Con esta función de la comunicación apreciamos las diferencias y similitudes de conductas en las diversas culturas.
ESCUCHA ACTIVA
Existe una gran diferencia entre oír y escuchar:
Oír: Percibir oído con los sonidos (RAE)
Escuchar: Prestar atención a lo que se oye. (RAE). Es un acto voluntario.
Es necesario escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla.
-Escuchar bien y con cuidado, comprendiendo lo que dice el interlocutor.
-Ser consciente de lo que se nos esta diciendo y demostrar al interlocutor que recibimos su mensaje.
La escucha activa sirve para empatizar, para comprender partes en un conflicto y también es muy útil para que las partes se entiendan entre si.
Existen 12 tipos de respuesta para que las personas nos cuenten sus problemas.No ayudan, porque no facilitan que la persona no sea comprendida.
Son las siguientes:
1-Dar consejos
2-Mandar o dirigir
3-Amenazar
4-Sermonear
5-Aprobar
6-Insultar
7-Ironizar
8-Aconsejar
9-Interrogar
10-Interpretar
11-Desaprobar
12-Consolar o animar
La escucha activa es el resultado de mostrar interés, clarificar, parafrasear, reflejar, resumir.
Existen algunos obstáculos de la escucha activa y son:
▪oír solo aquello que nos interesa
▪Las barreras físicas y psicológicas
▪Excitación emocional
▪Replicas constantes, interrupciones.
▪No concentrarnos en el mensaje
▪Preguntar por preguntar
▪Resúmenes excesivos
ACTIVIDAD
Realizamos una actividad en donde leímos un texto que trataba sobre un chico que tenia que realizar un discurso a los alumnos de nuevo ingreso ya que su profesor se lo pidió pero el era procedente de Inglaterra, en el cual hablo sobre lo que se siente cambiar de universidad y de país, los gastos que conlleva, lo bueno y difícil que es.
Después contestamos unas preguntas, las cuales son las siguientes:
R= La falta de claridad al hablar por su idioma de origen y los nervios que tenia.
R= Informar a los alumnos de nuevo ingreso su experiencia al cambio de culturas y de universidad, los gastos que conlleva, lo bueno y lo difícil que es.
R= La diferencia de idiomas y los nervios que tenia.
R= Los nervios, la falta de claridad por el diferente idioma en el que hablaba.
R= No, porque el alumno no pudo realizar bien el discurso y no pudo proporcionar bien la información.
R= Si, porque el hizo lo que el profesor le pidió pero su idioma, nervios y su falta de preparación no le ayudo.
quien es el autor??
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