HABILIDADES PARA LA COMUNICACIÓN ORAL


REGLAS BÁSICAS PARA COMUNICAR

-Partir de lo conocido para el interlocutor
-Apoyarse en ejemplos, imágenes, analogías...
-Emplear un lenguaje claro y conciso
-Determinar lo esencial para el objetivo del interlocutor
-Facilitar la escucha (repetir, hacer síntesis..)

-Pensar en el feed-back verbal y no verbal, propio y del interlocutor

Existen dos tipos de comunicación y son las siguientes:
Comunicación verbal = consciente
Comunicación no verbal = subconsciente

COMUNICACION NO VERVAL

KINESIA

(expresión facial, mirada, posturas, gestos,...)
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PROXÉMICA

(Proximidad física)

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PROYECC. FÍSICA

(Imagen física)
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PARALINGÜÍSTICA

(Tono, velocidad, volumen, pronunciación, pausas,...)

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BARRERAS Y OBSTÁCULOS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN

MATERIALES:
¨Ruido de fondo
¨Distancia entre los interlocutores.
¨Falta de tiempo

PSICOLÓGICAS:
¨Dar por hecho cierta información
¨No adaptarme al nivel de la persona con la que hablo.
¨Factores emocionales y personales de bloqueo mental.

REGLAS PARA MEJORAR LA ESCUCHA

-Observar a la persona que habla
-Demostrar interés
-No disminuir atención
-Conjugar velocidad de habla y escucha
-Ceñirse al tema
 -Captar todos los datos (preguntar o tomar notas)
 -Tener en cuenta peculiaridades de habla del interlocutor
 -Saber qué palabras trastornan y porqué
 -Utilizar el lenguaje del interlocutor   

NEGOCIACIÓN

Intento activo de dos o mas personaspara cambiar las relaciones, términos o condiciones con objeto de llegar a un acuerdo sobre las necesidades que intenta satisfacer o los objetivos que desea alcanzar.

CUATRO DESENLACES GENERALES

Yo pierdo - Tú pierdes : ruptura de relaciones.
Yo gano - Tú pierdes / Yo pierdo - Tú ganas :
relaciones inestables en el tiempo porque una de las dos partes queda insatisfecha.
Yo gano - Tú ganas : colaboración y búsqueda de soluciones que se ajusten a los intereses de cada parte.

CONSEJOS PARA ARGUMENTAR

•Palabras sencillas
•Palabras y expresiones positivas
•Estilo directo
•Personalizar en la persona con la que hablo (dirigirte a él/ella por su nombre).
•Mostrar hechos que prueben las afirmaciones
•Hablar en presente de indicativo
•Utilizar expresiones de convicción
•Lenguaje descriptivo

FÓRMULA V-V-V
Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia


CARACTERÍSTICAS DE LA VOZ

A.MODULACIONES
La afluencia de la voz implica un recorrido del aire emanado de los pulmones, a través de distintas partes del aparato fonador: tráquea, glotis, faringe, laringe, alvéolos, paladar, lengua, dientes, cavidad nasal y otros. 

B. VELOCIDAD
Este aspecto hace alusión a la rapidez o lentitud con que se pronuncian las palabras en un período determinado.

C. VOLUMEN
El volumen está relacionado con la captación del sonido por medio del oído. Se le califica como fuerte, débil, suave, bajo. Estos calificativos están relacionados con la energía utilizada en la emisión de los sonidos.

D. TONO
El tono se clasifica según la forma de hablar. Si decimos que una persona tiene una voz “gruesa”, es sinónimo de un tono grave, pero si la persona tiene una voz “menos gruesa”, corresponde a un tono agudo.

E. RITMO
La persona que diserta en forma oral, deberá hacer variaciones rítmicas en su discurso, según las pausas para respirar (en el discurso escrito corresponden a los signos de puntuación) o a la vehemencia con la cual expresen ciertas ideas de importancia.

F. PAUSA
Permiten agrupar las palabras, de tal forma que el
orador pueda tomar aire para continuar en su acto discursivo.

G. ÉNFASIS
Este aspecto recae sobre la fuerza que se pone en ciertas expresiones del discurso para resaltarlas

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