TIPOS DE TEXTO Y ACENTUACIÓN.
TIPOS DE TEXTO Y ACENTUACIÓN
1. Texto narrativo
El texto narrativo es aquel que
relata eventos, historias, cuentos, hechos o mitos, por lo que puede ser
ficticio o no ficticio. Se caracteriza por una secuencia de eventos expresados
por verbos dinámicos y adverbios y conectores espaciales como: "y
luego", "primero", "segundo", "tercero"...
Por ejemplo: “Primero llenamos nuestras maletas y luego subimos en un taxi y
fuimos camino al aeropuerto. Después de eso…”.
2. Texto descriptivo.
Este tipo de texto, llamado texto descriptivo, tiene como finalidad
definición de algo, ya sea un objeto, una persona, un animal, una situación o
una descripción de otro tipo de texto. También se emplea para expresar
sentimientos. El texto suele girar en torno a los atributos de una cosa y suele
emplear las formas del pronombre de la tercera persona.
3. Texto expositivo
El objetivo
de este tipo de texto es explicar. El texto expositivo se orienta a exponer
tema pero en que el autor no da su opinión personal, es decir, suele
proporcionar hechos y cifras relevantes, pero no incluye sus opiniones. Estos
tipos de texto suelen encontrarse en muchos libros de texto como los de una
asignatura de la escuela o la universidad. Suelen incluir definiciones,
explicaciones, etc.
4. Texto argumentativo
Los textos argumentativos parten de un supuesto, en el que se emplea un
estilo de redacción que pretende persuadir al lector, pues se exponen las
razones a favor o en contra de determinada "posición" o
"tesis".
5. Texto directivo
El texto directivo incita al lector a que haga alguna cosa, por lo que
es un texto instructivo en el que se explica cómo desarrollar una actividad o
llevar a cabo un objetivo. En este tipo de textos, el orden es muy importante,
así como el orden lógico, con relaciones causa-efecto, y el orden de más a
menos importancia. Un ejemplo de este tipo de textos serían un manual de
instrucciones.
6. Textos científicos
Si eres de esas personas que ha estudiado
en la universidad seguro que alguna vez has leído un texto científico, que es
un tipo de texto que tiene la finalidad de mostrar avances de investigaciones.
7. Textos jurídicos
Son textos empleados en el ámbito
judicial, que contienen numerosos tecnicismos, términos antiguos (por ejemplo,
del griego o el latín) y un lenguaje formal y conservador. Se caracterizan por
la ordenación lógica y progresiva de los contenidos, y su contenido destaca por
su objetividad, lo que pretende evitar interpretaciones erróneas o ambiguas.
8. Textos administrativos
Los textos administrativos son similares
a los jurídicos. De hecho, suelen denominarse textos jurídicos-administrativos.
No obstante, suelen ser menos rígidos que los jurídicos. Los certificados son
un ejemplo de ello.
9. Textos literarios
Son textos con una gran estética
literaria, por lo que se consideran obras de arte. Destaca el lenguaje
metafórico, rico en expresividad y emotividad. Las poesías, cuentos, relatos y
algunos ensayos son ejemplos de textos literarios.
10. Textos humanísticos
Los textos humanísticos son aquellos que
versan sobre la temática de las relaciones humanas (por ejemplo, la filosofía o
la sociología), pero que no es formal, como ocurre con los textos científicos.
11. Textos publicitarios
Como su
nombre indica, el contenido de estos textos es publicitario, y pretende
persuadir al lector para que contrate un servicio o realice una compra de un
producto. Los copys
y los slogans son ejemplos de este tipo de textos.
12. Textos periodísticos
Los textos periodísticos son aquellos que
pretender informar, aunque también pueden aportar opinión. Su objetivo es la
comunicación periodística, y pueden encontrarse tanto en diarios de papel como
en páginas web.
13.
Textos digitales
Las nuevas tecnologías han permitido que
nuestra manera de relacionarnos y comunicarnos haya cambiado. Este cambio
también ha afectado a los textos, que tienen mucho poder en el mundo digital.
Este tipo
de texto, por ejemplo, es el que podemos encontrar en los blogs o en las
revistas digitales.
Acentuación
El acento permite determinar el
énfasis fonético en la pronunciación de una sílaba. Ortográficamente se
representa mediante una tilde (´) que se coloca sobre una vocal (á, é, í, í,
ú).
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